
12 Jun ¿Qué es una rinoplastía?
¿Qué es una rinoplastía o cirugía de nariz?
La rinoplastía es una de las cirugías realizadas con mayor frecuencia por el Dr. Fernando Casanueva. Si tiene objetivos estéticos, su fin es mejorar la apariencia de la nariz, esto se logra moldeando los cartílagos y huesos nasales. Con esto podemos embellecer la punta nasal, mejorando su rotación, proyección y/o definición. Además quitar una giba nasal o alinear el dorso. Si su fin es mejorar la respiración nasal, debemos realizar una septoplastía, cirugía de cornetes y/o corrección de la válvula nasal. Muchas veces esto se realiza en conjunto, por lo que realizamos una rinoplastía estética y funcional o rinoseptoplastía, en donde buscamos mejorar la función y estética nasal. En nuestra experiencia, la función siempre debe ser evaluada y conservada, aunque el paciente no refiera problemas de respiración.
Preparación
A la gran mayoría de los pacientes se les solicitan exámenes pre operatorios generales y un TAC de senos paranasales. Se debe evitar todo tipo de medicamentos durante las semanas previas, en especial los anti inflamatorios como aspirina. Si algún medicamento es utilizado de forma permanente, se debe discutir en la evaluación previa.
Duración
La cirugía es realizada bajo anestesia general en la mayoría de los casos, su duración es de 2 horas aproximadamente. Esto puede variar según la complejidad de cada caso en particular. Puede ser realizada de forma ambulatoria o permanecer una noche en hospitalización, según requerimientos de cada paciente.
Abierta o Cerrada
Como experto en rinoplastía, el Dr. Fernando Casanueva realiza ambas técnicas, dependiendo de la complejidad de cada caso. Las incisiones son mínimas, cicatrizando de forma imperceptible en la gran mayoría de los casos.
Cuidados posteriores
Los pacientes deben realizar reposo relativo, no se debe realizar reposo absoluto en la mayoría de los casos. En general no es una cirugía dolorosa. Puede existir edema y equímosis los días posteriores, variable entre pacientes. Pacientes que necesiten una recuperación más rápida, pueden realizarse sesiones de kinesioterapia post operatoria para acelerar su recuperación.
Resultado
El resultado es visible inmediatamente posterior a la cirugía, una vez retirado los parches. Sin embargo, debido a la inflamación y cicatrización, algunos pacientes puede tomar semanas, incluso meses en lograr el resultado final esperado.