La Rinoplastia es una de las cirugías cosméticas y estéticas realizadas con más frecuencia, además de ser muchas veces combinada con una cirugía funcional. También es realizada cuando los pacientes desean mejorar la funcionalidad nasal, es decir, para respirar mejor.
Comúnmente se realiza para tratar tabiques desviados, hipertrofia de cornetes, etc., los cuales son las causas más frecuentes diagnosticadas como responsables de la obstrucción nasal. Esto se soluciona con una cirugía simple llamada Septoplastía y/o Turbinoplastía.
Actualmente múltiples estudios han demostrado la importancia de las estructuras cartilaginosas de la nariz y su efecto en la función nasal y respiración. Patologías como insuficiencias o estenosis valvulares inspiratorias son muy importantes debido a que corresponden a la región más estrecha de la vía aérea, por lo que mínimos cambios en su área producen efectos significativos en la respiración nasal. Los problemas valuares son frecuentemente no diagnosticados y eventualmente no tratados quirúrgicamente. Con esto, la obstrucción no es solucionada con las técnicas habituales.
Para solucionar estos problemas se requiere una Rinoseptoplastia funcional, lo cual involucra la utilización de injertos especiales para reforzar las estructuras insuficientes. Así, se busca mantener la permeabilidad de las estructuras cartilaginosas frente a la presión negativa del flujo nasal.
El Dr. Fernando Casanueva es experto en rinoplastía funcional, cuenta con múltiples publicaciones en revista internacionales destacadas de cirugíaa plástica facial.