Otoplastia

La Otoplastia es una cirugía que se realiza en pacientes con orejas aladas o prominentes, las que se encuentran excesivamente separadas de la cabeza. Estas variaciones de la forma de las orejas generan alteraciones estéticas importantes, con efectos psicológicos importantes, especialmente en los niños.

¿En qué consiste el tratamiento?

Con esta cirugía se busca movilizar las orejas a una posición más natural y armónica con el rostro. La Otoplastía logra resultados estéticos excelentes en la mayoría de los pacientes. Además, la satisfacción de los pacientes con esta cirugía es muy alta, especialmente los niños, en quienes aumenta de manera importante su autoestima.

Descripción del procedimiento

La Otoplastia en los niños se realiza bajo anestesia general, en adultos puede realizarse bajo anestesia local, sedación o anestesia general, dependiendo del paciente. Habitualmente se realiza a través de una incisión en la región posterior de la oreja, evitando de esta forma una cicatriz visible.

Al acceder al cartílago de la oreja se realizarán cambios en su forma con suturas o plastías, los cuales determinarán el cambio que se verá reflejado a través de la piel.

Cuidados posoperatorios

Después de la Otoplastia se coloca un vendaje para estabilizar las orejas en su nueva posición, retirándose pasados unos días. Las molestias posoperatorias son mínimas, tratándose fácilmente con analgésicos habituales.